Lunes de acuerdos, marchas y cinismo

Lunes 13. Acuerdos, marchas y cinismo.

marcha en Puebla 131014
marcha en Puebla 131014

13.Oct.2014, Todo lo que ocurrió. 9:00 am. Parroquia de San Andrés Cholula.

Cientos de defensores de las Cholulas se dieron cita para acordar entre otras cosas: Realizar en ese momento una marcha del gallito al zócalo de Puebla, realizar un plantón indefinido en la presidencia de San Andrés Cholula-Puebla a partir del día 16 de Octubre y el 20 del mismo mes, una marcha a la ciudad de México.

Video con imágenes de la marcha del 13.Oct.2014, cortesía de LadoB

epn rmv ong 131014El mismo lunes 13, el presidente Peña Nieto junto con el gobernador Moreno Valle inauguraban en Puebla, el XII encuentro iberoamericano de la Sociedad Civil.

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alzó la voz ante los recientes casos lamentables en México y dijo:

“… el sistema político mexicano…, donde las organizaciones criminales se han infiltrado en las instituciones y tienen el control de ellas”.

“El estado no puede combatir el delito cometiendo delitos.  Es inaceptable que la venganza desplace a la justicia y no se puede aceptar en una mínima lógica de congruencia democrática lo que está pasando”.

 “Nuestras democracias no están siendo los mecanismos eficientes y suficientes para incluir a tanta gente que no tiene la condición de participar en la vida económica, política y social.”

La presidenta de la organización “Causa Común por México”, María Elena Morera, criticó al gobierno de Rafael Moreno Valle al señalar que se vincula más con asociaciones civiles nacionales, desatendiendo su comunidad y calificó de “lamentable” su actuación respecto a las organizaciones civiles locales, pues no muestra interes por resolver sus necesidades. ¿Escucharía RMV?

 

El cinismo a TODO lo que da:

El presidente Peña, afirma que los derechos humanos son el eje de su gobierno ¿se referiría a Ayotzinapa?.  

rmv soc civil 131014El gobernador de Puebla reiteró la disposición de su gobierno para trabajar en conjunto con la sociedad civil y anunció que envió una iniciativa de ley al Congreso local para el fomento de la Sociedad Civil. ¿Cómo debemos entender la cercanía con el gobierno?,  ¿desde las cárceles?.

El representante de la CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó el sistema político mexicano, en el que las organizaciones criminales “se han infiltrado en las instituciones y tienen el control de ellas“.

Las Cholulas marchan al zócalo de Puebla. “Libertad a presos políticos, fuera Paisano, fuera el JJ, cancelen el proyecto”.

 

Al mismo tiempo en Puebla, no solo las Cholulas protestan. Diversas movilizaciones sociales se manifestaban por la desaparición y asesinato de normalistas de Guerrero, el caso Chalchihuapan, la Ley Bala, el reconocimiento de los mototaxis, la revocación de concesiones de verificentros, los proyectos de minería a cielo abierto y la reciente detención arbitraria de integrantes del frente en defensa de la identidad de los Pueblos,  Cholula Viva y Digna.

rmv paseando cholula 131014Para continuar con el día del cinismo, el gobernador de Puebla paseó junto con sus obedientes, por los campos de la gran pirámide de Cholula, custodiados por un fuerte operativo de seguridad. Como quien marca territorio ajeno, cuando su dueño anda por otro lado.

Mientras tanto… La causa de las Cholulas sigue sumando apoyo solidario en todo el mundo
En el congreso federal, a través de la  Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión, se ha solicitado el respeto a las garantías de los presos políticos.
Rectores de las universidades Iberoamericana y UPAEP, llaman a la conciliación y poner fin a la criminalización de la protesta.
Se suman más organizaciones y voces de la sociedad civil, al reclamo en las Cholulas: MAS (Alternativa Social), Movimiento los de abajo, Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup), Nacional por la Esperanza y el Consejo Ciudadano de Agua Santa, MORENA, Congreso Nacional Ciudadano, Causa Común, Red de Alerta Temprana Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (Rumodh), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y Equidad de Género (ASDDHEG) Comité de Defensa de Derechos Humanos- Cholollan y Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, Cofaddem “Alzando Voces., etc.

cartacarcel2cartacarcel1 ¡Todos firmes en el movimiento!
Carta de Adán Xicale y presos políticos desde el CERESO  de San Pedro Cholula.

Agradecemos y reconocemos a los medios valientes que han venido informando y documentando la lucha en la defensa del patrimonio histórico y cultural de Cholula y la humanidad:

MEDIOS Y NOTAS NACIONALES:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s