CHOLULA – CAUSA QUE NO TERMINA

CHOLULA, CAUSA QUE NO TERMINA

todosporcholula-medGRACIAS a quienes nos han enviado tantas muestras de cariño solidaridad y apoyo desde diferentes partes de Puebla, México y el mundo.

Lee algunos de los comentarios que nos han hecho a través de la encuesta y este blog, LIGA-COMENTARIOS

“La cultura y las tierras de cholula pertenecen al pueblo cholulteca. No a los amiguitos de Moreno Valle…” 

“Gracias por su trabajo!! Sigan defendiendo al cerrito!!”

evento cholula vs represiónGRACIAS.- A quienes han asistido moral, pública y legalmente, dado difusión y apoyado de alguna forma esta causa que todavía no termina. Continuaremos con acciones, eventos y peticiones del Círculo de Defensa y Cholula Viva y Digna.

La causa social no termina hasta que los gobiernos acuerden legalmente la suspención definitiva del proyecto Plaza de las siete culturas o parque intermunicipal, las expropiaciones, dejen en libertad a nuestros compañeros presos y desechen las 10 ó 20 órdenes de búsqueda y aprehensión en contra de otros de nuestros hermanos.

Aunque el gobernador de Puebla y alcaldes de las Cholulas han declarado recientemente que ya no habrá expropiaciones y/o que se cancela el proyecto.

Es un hecho que ya son dueños de varios terrenos, que existen litigios pendientes de resolverse en contra de los procesos expropiatorios YA REALIZADOS, que del lado de San Pedro Cholula continuarán obras en la plaza Soria, ex-centro Xelhuá y lo que fue la estación de tren, que del lado de San Andrés, el alcalde declara que continuarán con “pequeñas intervenciones para dignificar terrenos, para proyectos turísticos”, que el gobierno estatal realizará un museo en el que fuera el hospital psiquiátrico (en litigio actualmente), moverá el museo de sitio, instalará un tren turístico Puebla-Cholula, etc.

De nueva cuenta, mismos calificativos y palabras, discursos ambigüos, verdades y mentiras a medias, no muestran el proyecto de lo que pretenden hacer, no informan sobre la situación jurídica que guardan sus proyectos, no informan sobre el costo y los tiempos, no informan sobre conseciones a privados, no informan exactamente el dónde, cuándo, cuánto  y cómo de las obras y obviamente no son proyectos que se conciliarán con la gente y leyes.

círculo de defensa 2 16octLeo Paisano no entiende y vuelve a usar sus palabras favoritas:  ¿Dignificar?  ¿Modernidad con identidad?

En estos días hemos sido testigos del intenso carrusel en medios de comunicación y propaganda que han realizado Miguel Ángel Huepa-diputado local, Leoncio Paisano-alcalde SA.Cholula, J.J. Espinoza-alcalde SP Cholula, R.Moreno Valle-gobernador Puebla, afirmando que “cancelan expropiaciones y poryecto” (gente magnánima), que los opositores “éramos unos pocos” , “los mismos de siempre” los que nos oponemos a todo, sin razones jurídicas, que somos unos “desinformadores y provocadores” y unos “manipulados” por políticos malosos. Con ello solo se comprueba que su actitud, sigue siendo la misma.

 

círculo de defensa 16octNuestros cuatro compañeros, los Xicale y los Tlachi, siguen presos en el penal de San Pedro Cholula, ya les declararon auto de formal prisión para el delito fabricado de motín, faltan las sentencias para los otros cuatro delitos falsos. El gobierno mañosamente ha separado los delitos, para obligar al mayor gasto de los presos en cuestión de amparos y abogados, alargar el proceso general el mayor tiempo posible para tratar de asegurar la mayor probabilidad de condenarlos a prisión durante un buen rato.

Por ello se llevó a cabo el miércoles 16 de Octubre en los campos de la pirámide de Cholula, el evento denominado “Jornada cultural vs represión”.
Entre ruegos a los cuatro vientos, conferencias, exposición fotográfica, comida típica y bailes ancestrales, se informó que el ex-procurador del D.F., Bernardo Bátiz, se suma a los abogados que defienden a nuestros presos políticos, que se dio una “Alerta temprana” y con ello se suman varias ONG’s defensoras de patrimonio, derechos humanos e indígenas en todo México vs. la represión en Cholula.

No se pierdan este hermoso video “Hijos de la serpiente emplumada” y el comunicado del Círculo de Defensa:

Comunicado del círculo  16 de octubre de 2014 

 A propósito de la Jornada Cultural contra la Represión, una palabras desde el Círculo de Defensa a todos los vecinos y hermanos Cholultecas (quepa cualquier mexicano que ama su tierra con el corazón abierto).

El martes 7 de octubre cerca de las 3.40h de la madrugada, el Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula decidieron golpear duro, dar un puñetazo sobre la mesa para acallar las voces cholultecas que le estaban poniendo un freno a la ambición del gobierno.

Esta ambición no había tenido frenos de ningún tipo en mucho tiempo. Moreno Valle, Paisano y José Juan Espinosa, como muchos otros gobernantes habían hecho de México su patio trasero, llenándolo de la corrupción de negocios sucios que benefician a muchas personas, y esos sí son ajenos a estas tierras.

En los últimos meses, un grupo de valientes cholultecas se unieron para decirle al gobierno: EN CHOLULA NO PASARAN! Muchos de nosotros dejamos de lado trabajos, actividades propias, pasatiempos y hasta descuidamos nuestras casas para ponerle el cuerpo a la lucha.

El día 24 de agosto, algunos de nosotros organizamos un círculo humano para proteger a la pirámide y el santuario de la Virgen de los Remedios. Dos días después, frente al despojo de nuestros campo, un grupo mucho mas grande de cholutecas nos reunimos en lo que fue la primera asamblea del pueblo, conformando este gran movimiento: “Ciudadanos Unidos por una Cholula Viva y Digna”. Allí estábamos todos aquellos que pensábamos que era posible ganarle a este gobierno, los que sentíamos que era posible hacerles entender que acá no se entra como se quiere, que acá se pide permiso para entrar y para hacer. Y si no es así, pues entonces ni se entra ni se hace. Y el pueblo cholulteca NO quería ni esa expropiación ni esa Plaza de las 7 Culturas.

Esto, como era de esperarse, no fue para nada del agrado del gobierno estatal ni del municipal. Ellos no entendieron por qué ahora eramos nosotros los que exigíamos, los que queríamos mandar, como es nuestro derecho constitucional. Ni lo entendieron ni hicieron nada para entenderlo. Ni dialogaron, ni respondieron a nuestras preguntas, ni nos propusieron soluciones; nos mintieron abiertamente, se escaparon y no dieron la cara al pueblo que el día de las elecciones los había elegido.

Entonces, cuando se dieron cuenta de que el pueblo estaba levantándose como los legítimos dueños del territorio y de que no teníamos miedo, optaron por el camino mas fácil: ejercer la violencia. Llegaron ese martes a la madrugada, golpearon, se llevaron a 4 de nuestros compañeros: Primo, Albino, Adán y Paul. Y luego de eso, los gobernantes se sentaron a esperar que todos nos quedáramos calladitos, porque “así se ven más bonitos”, como el propio Jefe de Policía de San Andrés lo dijo mientras sus subordinados invadían nuestro espacio sagrado de la Parroquia de san Andrés para bajar a los que repicaban, esa misma madrugada.

Con base en muchas más mentiras, justificaron su violencia; funcionarios y policías del municipio mintieron en sus declaraciones y por eso nuestros compañeros están pasando horas oscuras en el encierro. Con base en esas mismas mentiras, hoy la policía persigue a varios de nuestros compañeros: Paola de La Concha, Víctor Ignacio Blanco, Mafa Larrinaga, Roberto Formacio, Leonor Romero, Karina Pérez, Arturo Huellitl, Teodulo Cuaya, Armando Perez, entre otros.

Desde ese momento, los gobernantes lograron detener momentáneamente nuestras acciones. Fue algo natural, humano y espontáneo: de repente, nuestras acciones, pensamientos y oraciones se enfocaron a ayudar a sacar a nuestros compañeros de la prisión. Algunos de nosotros tuvimos que dar un paso al costado en la exposición pública para no dejar que, una vez más, el gobierno tenga la oportunidad de dar su puñetazo en la mesa con otra encarcelación, generando aún más conflicto confusión y división en el pueblo cholulteca. Ellos tienen muy claro que el CAOS es el mejor ambiente para crear confusión, división y desorden. Ésa ha sido la apuesta del gobierno. Ellos tienen una vasta organización de muchos años, corruptos pero bien organizados. A nosotros nos cuesta, porque estábamos adormecidos y de a poco vamos despertando. Por eso es importante cuidarnos, cuidar esto que es de todos.

Estamos claros en algo: NO CEDEREMOS AL MIEDO. Dentro de nosotros sigue latiendo el mismo corazón fuerte cholulteca que nos empujó desde los primeros días, nuestros cuerpos están lejos y también están nerviosos y ansiosos por volver, pero también sabemos que, mientras muchos cholultecas están hoy poniendo el cuerpo, nosotros, lejos de nuestro hogar, estamos aportando nuestro grano de arena, desde el acceso a la información, desde las redes sociales, desde informar a las personas que acceden a estos medios y que también son necesarias, desde hacer presión desde otros ámbitos diferentes a los de nuestro pueblo. Ayer nos tocó poner el cuerpo; la misión que nos toca hoy, no es la que elegimos libremente, es la que este gobierno sin escrúpulos nos ha impuesto, pero que con la ayuda de Dios, pronto vamos a superar para que nuestros cuerpos también estén en Cholula.

Sabemos que esto es sólo momentáneo, confiemos, todo esto pasará y el PUEBLO CHOLULTECA TRIUNFARA, porque la VERDAD siempre triunfa, porque hay un Dios que todo lo ve, todo lo escucha, todo lo sabe.

Por eso compañeros, cuidemos el movimiento, cuidémonos entre nosotros, cuidemos lo que decimos, lo que hacemos, seamos responsables con nuestras acciones y con nuestros compañeros, porque cualquier cosa que digamos o hagamos en este momento puede dividirnos y dejar el campo libre para que grupos de poder, partidos políticos o el mismo gobierno ahora sí, venga y se siente a sus anchas en esta casa que es SOLO DE LOS QUE AMAMOS EL SUELO SAGRADO CHOLULTECA.

No dejemos que NADIE que no tenga otro interés que el de defender nuestro suelo sagrado, venga a ocupar ningún trono!

Aquí los reyes somos TODOS los que amamos profundamente estos suelos, por eso, es necesario tener claro que EL PODER NO está sólo en los líderes, el PODER está en CADA UNO DE NOSOTROS, cada cholulteca puede, con la protección de Dios, cambiar aquello con lo que no está de acuerdo, aquello que lo invade o lo violenta. El poder está en cada uno de nosotros, aprendamos a verlo y usémoslo con RESPONSABILIDAD para defender nuestra bendita tierra!

SEGUIMOS EN PIE,

CIRCULO DE DEFENSA CHOLULA

CHOLULA VIVA Y DIGNA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s