Noviembre en Cholula

cholula nov43Noviembre, mes de muertos, marchas, mentadas y mentiras.

Noviembre fue el mes que despertó a una sociedad que decidió encender una luz de esperanza y solidaridad que se hizo sentir en cientos de marchas y protestas en acción global.
En Puebla y Cholula, nuestra lucha continúa. Conoce las historias del mes y comparte…

 

26.Nov.2014   Cholula.- Exigen a Moreno Valle frenar la Maldita represión.  Integrante del grupo de rock mexicano: “Maldita vecindad y los hijos del 5to patio”, visitó en la cárcel de Cholula a nuestros presos políticos y exigió a Moreno Valle dejar de criminalizar la protesta.
La jornada: No lleve a Puebla a niveles de violencia como en Guerrero Leer artículo…
Intolerancia: Exigen a RMV frenar la “maldita” represión.  Leer artículo…

A 30 años de rebeldía alegre con la Maldita Vecindad y a más de 100 años de la Revolución Mexicana, muchas canciones y letras siguen vigentes.  El Barzón

 

26.Nov.2014    Los culpables de Cholula.    Vídeo 21’min.

A un mes y medio en la cárcel. En este vídeo puedes ver un resumen de la fabricación de delitos y mentiras que los gobiernos estatal de Puebla y municipal de San Andrés Cholula, imputaron a los cuatro activistas del movimiento Cholula Viva y Digna, por protestar y defender el patrimonio histórico de México y cultural del mundo.

cartel evento cholula 26nov

26.Nov.14  Marcha de Cholula a la ciudad de México para exigir la intervención del gobierno federal.  Da clic para ver el cartel en grande.

25.Nov.14   El Sindicato de INAH Puebla, emite comunicado en rechazo al proyecto que los gobiernos estatal y municipales pretenden realizar alrededor de la gran pirámide.

Voces de Cholula, crónica de la defensa de un territorio.   22.Nov.2014    1:45:25″

En este vídeo, resumen de la historia del conflicto en las Cholulas que inició con el aviso por parte del gobernador de Puebla, Rafaél Moreno Valle, sobre el desarrollo de un proyecto alrededor de la gran pirámide, denominado “Plaza de las siete culturas”. Proyecto que por opaco e impertinente, fue rechazado por miles de personas que se organizaron para exigir transparencia y evitar la afectación ilegal del patrimonio arqueológico y cultural, en el epicentro de un sitio considerado sagrado desde hace más de 3,000 años, para más de 42 pueblos que ahí tributan, por decreto presidencial, tratados y convenios internacionales y leyes federales.

El proyecto finalmente salió a la luz por acción de los defensores del territorio, fue estudiado por expertos académicos en arqueología, medio ambiente, cultura y patrimonio, así como abogados y ciudadanía en general. En todos los casos se estimó como ILEGAL y contraproducente.

Hasta el 6 de Octubre se realizaron 42 actos de protesta ciudadana pacífica, desde lo artístico al activismo social.
Hoy cuatro de los líderes ciudadanos, defensores del patrimonio, están presos. En Puebla se criminaliza la protesta, pero el movimiento sigue vivo. #CholulaDigna

 

21.Nov.14   El gobierno de Moreno Valle detiene al Alcalde auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.  En Puebla disentir = cárcel (Proceso). Leer artículo…

20NOV ATLX#20NovMX 

Ciudadanos en más de 120 ciudades de México y el mundo, protestan en contra el estado mexicano.
#AccionGlobalporAyotzinapa “Vivos los llevaron, Vivos los queremos”, caso Ayotzinapa.
Estudiantes de Cholula participan y se unen a las manifestaciones en solidaridad a la causa de Ayotzinapa y Cholula.
La manifestación más grande fue en el zócalo de Puebla. Según cálculos, entre 18 y 12mil personas, en su mayoría estudiantes, protestaron en el zócalo.
El grito en Puebla fue:  “FUERA VALLE”

17.Nov.21  En la cárcel con Adán Xicale, Paul Xicale, Primo Tlachi y Albino Tlachi: defensores del patrimonio cultural cholulteca.
Relato de la antropóloga y defensora de la cultura. Ana María Ashwell en su visita a la cárcel de Cholula para visitar a nuestros presos políticos.  (La Jornada de Oriente) Leer artículo…

14.Nov.14   Moreno Valle mintió, lanza licitación para construir Parque Intermunicipal en Cholula
Aunque el pasado 15 de octubre el gobernador anunció que se detenía el repudiado proyecto y solo sería construido el tren ligero y su estación, el 13 de Noviembre, lanzó la licitación para el proyecto que será construido junto a la pirámide y que contempla una ciclopista, lago, pista de trote, fuentes y hasta campo de béisbol. (Periódico Central). Leer artículo completo…
11.Nov.2014    Cholula en el tribunal permanente de los pueblos  0:07:15″

Integrantes del Círculo de Defensa y Cholula Viva y Digna, participan y denuncian en el Tribunal Permanente de los Pueblos – Capítulo México.  Audiencia Trans-temática: Destrucción de la juventud y generaciones futuras.

 

ayotzi puebla06.Nov.14   En Guerrero desaparecen estudiantes, en Puebla matan niños.

Después de mucho tiempo, la BUAP marchó y dejó sentir su fuerza. (La Jornada de Oriente) Leer artículo…

05.Nov.14   FORO. En la Ibero, los agraviados del morenovallismo ofrecen sus testimonios.   San Bernardino Chalchihuapan, Cholula, Cacalotepec, San Miguel Canoa, Atzizihuacan, Azumiatla, Atlixco y la cabecera de la capital hicieron una descripción detallada y amarga de cómo fueron y siguen siendo acosados por defender la tierra, el agua, su libertad de expresión, la garantía constitucional de asociación o el simple derecho a protestar y disentir.  Leer artículo…

muertos cholula nov1401-02.Nov.- Día de Muertos.- Gran ofrenda colectiva Cholulteca

Desde el jueves 30 de Octubre, convocamos y nos reunimos en los campos de la pirámide para preparar esta ofrenda colectiva, para conmemorar a nuestros muertos que en algún momento defendieron a nuestra gran Cholula.

 

 

Mira las demás fotos de este álbum del Círculo. Ver fotos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s